Cerrar menu
Noticias

Foco en: Gonzalo Vial, Director Ejecutivo de Fundación Huella Local

8 de Enero , 2018

Colunga fue el primero que creyó en nosotros… y aquí mismo hemos crecido”

¿Cómo llegaste al mundo de la sociedad civil?

Saliendo de la universidad trabajaba en una empresa de servicios y me llegó una invitación a participar de una entrevista en Un Techo para Chile en el año 2006, cuando la organización estaba conformando su primer equipo de vivienda definitiva, el área EGIS (Entidades de Gestión Inmobiliaria Social), y yo justo había desarrollado un catastro inmobiliario para la municipalidad de Santiago y era precisamente lo que el Techo estaba buscando. Me involucré en ese catastro que fue súper exitoso y luego de eso nunca más me pude salir del tema social y público. Trabajé en el Ministerio de Vivienda y luego en el desarrollo de proyectos habitacionales sociales, y en ese intertanto con un grupo de amigos creamos Huella Local, en el 2015.

¿Cómo fueron los inicios de Huella Local?

Empezamos a tocar puertas en los municipios, en el sector privado, y la primera que se abrió vino desde el mismo Estado, en la comuna de Lo Espejo. En esa comuna había una constructora que había administrado un presupuesto que resultó tener impacto cero en la comunidad y nosotros llegamos a decir ‘mira, con este mismo presupuesto hagamos los estudios que puedan sentar las bases de un desarrollo futuro’. Es más o menos lo que hacemos, tratamos de vincular estudios y diseño para apalancar fondos públicos en vez de ponernos a ejecutar. Entonces esa constructora fracasó, Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) nos invitó a nosotros, nos presentamos a la comunidad y la comunidad nos aprobó. Finalmente hicimos un estudio sobre el problema de infraestructura que tenía una sección de la población José María Caro de la unidad 19, que resultó súper exitoso y hoy día las familias están trabajando en un proyecto definitivo para su problema de infraestructura, de alcantarillado.

Ustedes estuvieron apoyando activamente en los incendios de 2016. ¿Cómo fue esa experiencia?

Llegamos a Curepto, la comuna más humilde de la región del Maule, que quedó desatendida y con tremendas pérdidas en animales, agua potable rural y una serie de problemas estructurales que tenían desde antes y se profundizaron con los incendios, a los que hoy día estamos haciendo frente a través de una cartera de proyectos directamente gestionados con el municipio y estamos invitando al sector privado a ser parte de estos proyectos. También nos vinculamos con Licantén, que también había tenido incendios.

¿Qué es lo que quieren realizar en 2018?

Hoy estamos trabajando con cuatro comunas y estamos preparando propuestas para cuatro más, desde la empresa privada, y con eso sumaríamos ocho territorios. Queremos llegar a 20 en el año 2018, en comunas vulnerables del país, esa es nuestra meta.

Nosotros creemos que podemos ser un actor que pueda vincular la relación entre el mundo privado y el mundo público y reivindicar ese espacio que está tan denostado, que tiene tantas barreras.

Huella Local en terreno

¿Cómo ha sido la experiencia en ColungaHUB?

Nosotros llegamos el año 2016 al edificio, y Colunga fue el primero que creyó en nosotros, en que teníamos una propuesta que aportaba, que agregaba valor, y aquí mismo hemos crecido. Hemos ido desde el subterráneo a una oficina en el sexto piso, con un equipo mucho más consolidado. Desde el punto de vista del ánimo que nos puede generar el estar vinculado a una red como Colunga y compartir este espacio, ya sientes un apoyo enorme. Desde el punto de vista de la visibilidad de la fundación, este es un espacio donde se genera una sinergia entre las fundaciones que la componen. Claramente es un espacio donde no solamente se trabaja y se comparte amenamente, sino que se suma. A nosotros efectivamente nos ha pasado participando en mesas de incidencia, aportando nuestra experiencia en el Movidos por Chile, en las mesas que tiene la Comunidad de Organizaciones Solidarias, entre otras cosas, ha sido súper fructífero para nosotros el estar acá.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS